Prepara tu futuro. Os damos la bienvenida al Blog del Servicio de Información Juvenil del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Suscríbete en aquellos contenidos que sean de tu interés.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Semana de la Infancia. Del 19 al 25 de noviembre

Alcalá celebra su Semana de la Infancia bajo el lema "Participando y transformando la ciudad"

Este año la programación conmemora el 27 aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño. La concejalía de Infancia pone en valor la gran contribución e implicación de la que son protagonistas los niños y niñas de la ciudad a través de las comisiones de participación infantil.
Atendiendo a las opiniones de los niños y niñas complutenses, esta edición de la Semana de la Infancia de Alcalá prestará especial atención al Derecho a la Educación, según acordaron las chicas y chicos que participaron en un encuentro que tuvo lugar en la localidad de Fuenlabrada junto a otros niños y niñas de la Red de Infancia. El acuerdo se basó en que este derecho es el que más les interesa y afecta en su vida cotidiana. Por este motivo, desde la concejalía de Infancia se ha programado una charla-coloquio que tendrá lugar el día 22 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Casa de los Lizana para hablar sobre este derecho. En esta conferencia los niños y niñas de las comisiones de participación infantil ofrecerán su visión acerca de cómo viven ellos y ellas el Derecho a la Educación.
En el encuentro participarán dos personas más relacionadas con el ámbito de la educación, que aportarán su visión y experiencia en la materia. Por un lado asistirá Eva Bailén, madre y autora del libro "Cómo sobrevivir a los deberes de tu hijo" y junto a ella también intervendrá Javier Pericacho, Doctor en Educación y experto en renovación pedagógica, que abordará el tema de la "Transformación y mejora de la educación. Situación actual y soluciones". Esta conferencia está abierta a todas las personas interesadas.
Los niños transforman la ciudad
La próxima edición de la Semana de la Infancia también va a servir para poner el broche final a dos proyectos en los que los niños y niñas de Alcalá se han implicado para poder ir transformando la ciudad. Desde la concejalía del área de Infancia se considera muy importante y oportuno destacar cómo desde las iniciativas y las propuestas de los más jóvenes, la ciudad puede ir transformándose en un espacio más amable para la infancia y por extensión para toda la ciudadanía. Se trata de dos iniciativas que ponen de manifiesto la gran capacidad innovadora de los niños:
1.-Proyecto de Arte Urbano en el Parque O´Donell
Gracias al interés e inquietud de un grupo de jóvenes arquitectos/as de nuestra ciudad que constituyeron una Asociación Cultural  Mopka, se ha podido desarrollar un proyecto de arte urbano en colaboración con los niños y niñas de 5º de Primaria de los Centros Educativos Cardenal Cisneros, García Lorca, Daoíz y Velarde y Antonio de Nebrija. Este proyecto ha consistido en el diseño de un mandala colaborativo que se plasmará en uno de los muros más deteriorados de la ciudad, el que está debajo de la pasarela que da acceso desde el Parque O´Donell al Parque de los Pinos, que a partir de ahora lucirá renovado y será el primero de muchos otros en el que la infancia ponga en valor su capacidad transformadora.
Los objetivos que se pretenden alcanzar son: conocer la importancia que tiene el entorno en el que viven los niños; cuidar y respetar los espacios públicos; implicarse como ciudadanos y ciudadanas en iniciativas de transformación; conocer la importancia del trabajo en equipo; conocer a jóvenes que se implican en su ciudad.; así como conocer lo que es una asociación y cómo funciona.
2.-Proyecto de cambio de placas "Prohibido Jugar a la Pelota"
Los niños y niñas de las Comisiones de Participación Infantil también han estado trabajando a lo largo del curso pasado en relación al Derecho al Juego recogido en la Convención de los Derechos del Niño (art. 31). De este trabajo, de la reflexión de que este Derecho también debe tener en cuenta el derecho al descanso de los vecinos y vecinas y el respeto al mobiliario urbano y tras un proceso participativo los niños y niñas, han elegido una frase y un diseño para las nuevas placas, que se irán cambiando paulatinamente. El cambio de la primera placa será el día 23 de noviembre a las 18:00 horas en la Plaza de Sepúlveda. El cambio de placas pasará de las actuales "Prohibido Jugar a la Pelota" a otras en las que el lema será "Juega Respetando".
Como ya se ha comentado, además de estos proyectos los niños y niñas de nuestra ciudad podrán disfrutar de otras actividades durante la Semana de la Infancia entre las que se incluyen cuentacuentos, actividades lúdicas, exposiciones, talleres, etc.
Finalmente, el próximo Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia tendrá lugar el día 24 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario