Prepara tu futuro. Os damos la bienvenida al Blog del Servicio de Información Juvenil del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Suscríbete en aquellos contenidos que sean de tu interés.

lunes, 21 de diciembre de 2020

Concejalía de Igualdad. Vídeo de concienciación para fomentar la corresponsabilidad

Igualdad pone en marcha una campaña para fomentar la corresponsabilidad con la difusión de un video a través de redes sociales


La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado un video de concienciación para fomentar la corresponsabilidad visibilizando la sobrecarga mental a la que se ven sometidas las mujeres en el día a día.

El video pretende poner la mirada más allá de los tiempos que dedicamos hombres y mujeres a las tareas domésticas y a los cuidados físicos y afectivos. En él se quiere señalar la carga mental y el trabajo emocional que requieren y que, con más peso aún si cabe, recae en las mujeres. Estar alerta, organizar, coordinar y responsabilizarse de que se realicen es un trabajo imprescindible, pero invisible y no reconocido, con repercusiones negativas para la salud si supone un sobreesfuerzo para las mujeres.

Las cifras sobre el reparto de tareas domésticas y tiempo dedicado a los cuidados de menores y personas dependientes ponen de manifiesto que esta es una de las asignaturas pendientes para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Es necesaria una reorganización familiar de las responsabilidades para combatir la tradicional división sexual del trabajo basada en la diferente asignación de roles y estereotipos que se nos transmite en el proceso de socialización según el sexo con el que nacemos.

La corresponsabilidad familiar tiene múltiples ventajas, entre ellas:

– Implica educar en la asunción de responsabilidades, necesaria para el adecuado proceso de madurez personal.

– Desarrolla la independencia y la autonomía personal al aprender a hacer nuevas tareas.

– Las niñas y niños aprenden a confiar en sus capacidades, a colaborar, a trabajar en equipo, a respetar, empatizar y valorar el trabajo doméstico.

– Aumenta la percepción de autoeficacia en las madres y los padres.

– Evita conflictos, por lo que mejora el bienestar y la convivencia familiar.

– Se dispone de más tiempo libre y tiempo para disfrutarlo con toda la familia.

– Sirve de modelo para que los niños y niñas se eduquen libres de estereotipos sexistas.

– Favorece la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

– Es una muestra de respeto a los miembros de la familia y de justicia social.




La campaña está cofinanciada al 50% por el FSE y la Comunidad de Madrid en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020, Eje 1 – Fomento del empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral- Prioridad de Inversión 8.4- La igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluidos el acceso al empleo, la progresión en la carrera profesional, la conciliación de la vida personal y laboral; remuneración igual trabajo igual valor- de la Comunidad de Madr
id.

VER VÍDEO👇





No hay comentarios:

Publicar un comentario