Igualdad pone en marcha una campaña para fomentar la corresponsabilidad con la difusión de un video a través de redes sociales
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado un video de concienciación para fomentar la corresponsabilidad visibilizando la sobrecarga mental a la que se ven sometidas las mujeres en el día a día.
El video pretende poner la mirada más allá de los tiempos que dedicamos hombres y mujeres a las tareas domésticas y a los cuidados físicos y afectivos. En él se quiere señalar la carga mental y el trabajo emocional que requieren y que, con más peso aún si cabe, recae en las mujeres. Estar alerta, organizar, coordinar y responsabilizarse de que se realicen es un trabajo imprescindible, pero invisible y no reconocido, con repercusiones negativas para la salud si supone un sobreesfuerzo para las mujeres.
Las cifras sobre el reparto de tareas domésticas y tiempo dedicado a los cuidados de menores y personas dependientes ponen de manifiesto que esta es una de las asignaturas pendientes para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Es necesaria una reorganización familiar de las responsabilidades para combatir la tradicional división sexual del trabajo basada en la diferente asignación de roles y estereotipos que se nos transmite en el proceso de socialización según el sexo con el que nacemos.
La corresponsabilidad familiar tiene múltiples ventajas, entre ellas:
– Implica educar en la asunción de responsabilidades, necesaria para el adecuado proceso de madurez personal.
– Desarrolla la independencia y la autonomía personal al aprender a hacer nuevas tareas.
– Las niñas y niños aprenden a confiar en sus capacidades, a colaborar, a trabajar en equipo, a respetar, empatizar y valorar el trabajo doméstico.
– Aumenta la percepción de autoeficacia en las madres y los padres.
– Evita conflictos, por lo que mejora el bienestar y la convivencia familiar.
– Se dispone de más tiempo libre y tiempo para disfrutarlo con toda la familia.
– Sirve de modelo para que los niños y niñas se eduquen libres de estereotipos sexistas.
– Favorece la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
– Es una muestra de respeto a los miembros de la familia y de justicia social.
La campaña está cofinanciada al 50% por el FSE y la Comunidad de Madrid en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020, Eje 1 – Fomento del empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral- Prioridad de Inversión 8.4- La igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluidos el acceso al empleo, la progresión en la carrera profesional, la conciliación de la vida personal y laboral; remuneración igual trabajo igual valor- de la Comunidad de Madrid.
VER VÍDEO👇
No hay comentarios:
Publicar un comentario