¡Pásalo bien y ten en cuenta que...!
Nos hacemos eco de la Campaña que la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policia ha lanzado por el buen uso de los móviles e internet durante las vacaciones, especialmente dirigida a los más jóvenes. Destacamos los siguientes puntos:
- Evita llevarlos a espacios en los que no vas a estar muy atento a ellos o haya riesgo de daños, extravío o hurto.
- Instala en el móvil o tablet alguna app que te permita bloquear elacceso al contenido y el rastreo en caso de pérdida o robo para suposible localización.
- Apunta en algún sitio en tu casa el IMEI de tu móvil y la descripción detallada del modelo y códigos. No olvides guardar la factura, puedes necesitas por diversos motivos.
- Evita comprar fuera del circuito oficial. Comprar material robado a sabiendas es delito de receptación.
- Desconfía de "chollazos increíbles" anunciados por usuarios enInternet. El fraude existe, ¡no piques!.
- Si compartes el ordenador en vacaciones, recuerda salirte de tu perfil o sesión en webs, correos, redes sociales...
- Antes de tomar una foto debes asegurarte de contar con la autorización de los que salen en ella o que pudieran verse afectados. Extrema esa precaución en piscinas o playas, podría resultar invasivo para la intimidad de alguien y generar problemas en un futuro. Ese permiso debe ser explícito para compartir la imagen de otros públicamente y etiquetarles.
- Tu intimidad (y tus perfiles) es tuya: no la compartas con nadie: ni tu mejor amigo/a, ni tu novio/a "para siempre".
- Hay aplicaciones para jugar pero no dejes que nadie juegue contigo. Algunas app inicialmente son gratis pero supondrán un coste obtener ventajas, pasar fases, etc. ¡Sé consciente de ello, que luego la factura trae "sorpresas"!
- Tanto en redes sociales como por whatsapp, respeta a los demás siempre. No hagas con otros lo que no te gustaría que hicieran y pide lo mismo.
- Evita hacer un mal uso del whatsapp y de los grupos, tanto por el envío de imágenes o contenido ofensivo de otros, como algo inapropiado de ti mismo. Una vez que lo envías, ya no hay vuelta atrás.
- Si eres menor y alguien te chantajea con publicar fotos privadas en redes sociales o que te puedan comprometer o perjudicar, debes acudir primero a tus padres o adultos de confianza y si el tema es grave hay que denunciarlo, aportando los detalles oportunos.
- También en los juegos hay riesgo de que al jugar online aparezca algún acosador: en ese caso, finaliza el contacto con el otro jugador. Si insiste, bloquéalo y si eres víctima de un delito, denúnciale.
- Desconfía de extraños. No creas que quien está al otro lado es quien dice que es, ni se dedica a lo que dice. Tanto para comprar a otros en anuncios de particulares como para relacionarte con otros en Internet, desconfianza racional.
- La cámara del móvil mal utilizada (ya sea para fotos o vídeo) es un "arma" que se puede volver en contra.
- No agregues a nadie a través de redes sociales que no sea tu amigo, no trates ningún tema que no tratarías en la "vida real" con esa persona.
- No agregues a gente de más en tus redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario